jueves, 25 de noviembre de 2010

RESPUESTA DE LA 5 TUTORIA DE LEGISLACION POR LAS DOCENTES EN FORMACION LEIDI Y YUREIMA

¿Cuáles son las funciones del Congreso?PDFImprimirE-mail
El Congreso cumple varias funciones según la Constitución y las leyes. Dentro de
 estas funciones podemos encontrar las siguientes:
  • Función constituyente: Esta función es la que le permite al Congreso realizar 
    reformas a la  Constitución Política mediante un tipo de proyectos denominados
     “actos legislativos”
  •  Función legislativa: Se dice que ésta es la primera función del Congreso y por
     medio de ella elabora las leyes, las interpreta, las reforma o en algunos casos las
     deroga.
  • Función de control político: Por medio de esta función el Congreso puede llamar
     e interrogar a los ministros y demás autoridades a fin de conocer sus actuaciones
     dentro del cargo y las acusaciones que se les formulen.
  • Función judicial: El Congreso también puede ejercer una función jurisdiccional en
     forma excepcional para juzgar, desde el punto de vista político, a los altos funcionarios
     del Estado.
  • Función electoral: Aunque te pueda sonar extraño, el Congreso también tiene una
     función electoral, ya que le corresponde elegir al Contralor General de la República, 
    Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala
     Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, al Defensor del Pueblo,
     así como al Vicepresidente de la República cuando hay falta absoluta de este.
  • Función administrativa: Esta función la ejerce el Congreso al interior cuando establece
     la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de
     Representantes.
  • Función de control público: Esta función le da la oportunidad al Congreso de llamar
     a cualquier persona para que rinda declaraciones sobre asuntos o hechos que investiguen
     las comisiones.
  • Función de protocolo: Esta función se da cuando se reciben jefes de estado o de
     gobierno de otras naciones.


respuesta pregunta generadora 5 tutoria legislacion por sandra, johana y rocio

QUE ES EL CONGRESO


El artículo 114 de la Constitución de Colombia de 1991 proclama al Congreso como el máximo órgano representativo del poder legislativo. Según el artículo 114, le corresponde al Congreso de la República de Colombia reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Actualmente el programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes le hace seguimiento al Congreso de la República de Colombia. Página oficial de Congreso Visible de la Universidad de los Andes.

DISCULPAS

NIÑAS PARA INFORMARLES QUE NOSOTRAS LAS DE LOGISTICA NO PODREMOS ACOMPAÑARLAS MAÑANA VIERNES PARA LA DECORACION PORQUE?
PORQUE TENEMOS QUE HACER EL REFRIGERIO, ES HACER. POR QUE NO SE PUEDE ANTES. Y PORQUE A ESA HORA QUEDARON DE ENTREGAR LAS FOTOS  Y TENEMOS QUE ESTAR PENDIENTES DE ESO. USTEDES SABEN.
DE TODAS MANERAS AGRADECEMOS QUE NOS ENTIENDAN.


ATENTAMENTE, 

 YUREIMA  Y LEIDY

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PREGUNTAS GENERADORAS POR LAS DOCENTES ELIZABETH-YOLANDA 5 TUTORIA

¿QUE ES EL CONGRESO? SANDRA Y SU GRUPO
¿COMO ESTA CONFORAMADO EL CONGRESO? MARITZA Y SU GRUPO
¿ CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CONGRESO? LEYDY Y SU GRUPO

ATENCION MECHA ATENCION

NIÑAS PARA INFORMAR:

ACUERDOS DE LA REUNION REALIZADA EL MARTES 23 DE NOVEIMBRE:

* LA CUOTA PARA REFRIGERIO Y RECORDATORIO ES DE $ 7.000 ) PARA HOY
* HOY MIERCOLES A LAS 5:30 PM ENCUENTRO DONDE LA PAISITA PARA LA FOTO.
* EL VIERNES A LAS 4:30 EN LA UNIVERSIDAD PARA DECORAR CADA UNA CON LO QUE SE COMPROMETIO A LLEVAR.
* EL SABADO SE INICIARA A LAS 7:00 AM
* EL INVITADO ESPECIAL  SE LLEVARA EN VIDEO (COMUN ACUERDO)
* LLEVAR EN MEDIO VIRTUAL EL CAPITULO DEL LIBRO QUE LE CORRESPONDE A CADA UNA .
* ELIZABETH DEBE SUBIR LAS PREGUNTAS GENERADORAS DE LEGISLACION.
* POR OBVIOS MOTIVOS TODAS DEBEMOS CONTESTAR PREGUNTAS Y DESARROLLAR ROLES.
* PARA MAYOR INFORMACION E INQUIETUDES QUE TENGAN, COMUNIQUESEN CON MARITZA QUIEN SABE BIEN LO QUE HAY QUE HACER OJALA Y ESPECIALMENTE ELIZA Y YOLY QUIENES NO PUDIERON ASISTIR A LA REUNION. PARA QUE TENGAN CONOCIMIENTO DE LO QUE SE ACORDO.

ATENTAMENTE,     LEIDY RAMIREZ

PUBLICACION ROLES 5 TUTORIA

YUREIMA Y LEIDY:            LOGISTICA
SANDRA ROCHA:               FOTOGRAFA
ROCIO CHARRY:                ANOTADORA
SHIRLY BUITRAGO:           CRONOMETRISTA
YOLANDA RAYO:               RETROALIMENTADORA
ELIZABETH PARRADO:      INSPECTORA DE LECTURA
MARITZA TRIANA:             CRITICA
HERLY CUELLAR:               FUTUROLOGA

martes, 23 de noviembre de 2010

urgente atm: yureima y leydy


niñas quiere decir que ese día solo se daría un refrigerio, y seria extremadamente corta la exposición e intervención de los invitados, un complique para tantos invitados que son los que mas se extienden, en cuanto las actas anteriores habíamos quedado que cada cipa que le correspondió redactarla,  la leía, pero la agenda de ese día la realizaba y leía solo yoeliz, niñas deberíamos hacer REUNION URGENTE

jueves, 11 de noviembre de 2010

respuestas de la pregunta generadora por maritza y schirly en la IV tutotia

para informarle que la anterio publicación la realizaron las docentes en formación rocio  -  sandra- johana
esperamos que todas no se les olvide la cuotas pendiente par el dia deportivo

respuesta de la pregunta de la IV tutoria en legislación

¿QUE RELACION SE PUEDE ESTABLECER ENTRE LO DICHO POR LA CONSTITUCIÒN Y LOS PRINCIPIOS DE LA LEY GENERAL DE  EDUCACION REFERIDOS AL DOCENTE?

R/ RELACION:
La Ley General De Educación, señala las normas generales para regular el servidor público de la educación que cumple una función social, acorde a las necedades e interese de las personas de la familia y la sociedad.

De acuerdo con el artículo 67 de la constitución política, la educación  se desarrolla ateniendo a los fines o principios estos principio se desarrollaran encada una de las asignaturas y el docente debe cumplir y hacerlas cumplir.

¿POR QUE EXISTEN VARIOS ESTATUTOS PARA EL EJECICIO DE LA DOCENCIA EN COLOMBIA?
R/ Por que el Gobierno a medida que avanza el tiempo hace que se desmonte o se pierda una serie de derechos laborales contemplados en el 2277 el cual adopta normas sobre el ejercicio de la profesión docente, es decir establece el régimen especial para regular las condiciones de ingreso, ejercicio, estabilidad, asenso, y retiro de las personas que desempeñan la profesión docente en los distinto niveles y modalidades que integran el sistema  educativo nacional.
El 1278 establece el estatuto de profesionalización docente que regulara las relaciones del estado con los educadores a su servicio. 

saludo y recomendaciones de yureima y leidi

Hola docentes en formacion,no se les olvide llevar el portafolio con las respuestas de las preguntas generadoras y escribir comentariosen el blogger cada vez que entren " nosotras hemos entrado toda la semana"

miércoles, 10 de noviembre de 2010

RESPUESTA A LA PREGUNTA POR LAS DOCENTES EN FORMACION YUREIMA CORREDOR Y LEIDY RAMIREZ 4 TUTORIA

pregunta ¿CUALES SON LOS LIMITES Y ALCANCES DEL ACTO LEGISLATIVO 001/02 FRENTE A LA FINANCIACION DE LA EDUCACION PUBLICA?

TENIENDO EN CUENTA QUE EL ACTO LEGISLATIVO ES UNA NORMA EXPEDIDA POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA QUE TIENE POR OBJETO MODIFICAR, REFORMAR, ADICIONAR O DERROGAR  LOS TEXTOS CONSTITUCIONALES.  SE DA POR ENDE LOS SIGUIENTES ALCANCES:
- REFORMA DE ALGUNOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DANDOLE PRIORIDAD AL SERVICIO DE SALUD, SERVICIO DE EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA, GARANTIZANDO LA PRESTACION Y LA AMPLIACION DE COBERTURAS CON ENFASIS EN LA POBLACION POBRE.
-EN UN PRINCIPIO SE VEIA COMO UN APOYO O UNA AYUDA DEBIDO AL INCREMENTO.

Y EN CUANTO A SUS LIMITACIONES:
-Fusionar en el denominado Sistema General de Participaciones (SGP) las antiguas participaciones municipales en los Ingresos Corrientes Nacionales y el situado fiscal, desligando las cesiones nacionales al nivel territorial de los Ingresos Corrientes Nacionales y hacerlo depender de la inflación
(QUE ENTRE EL 4 Y EL 6 POR CIENTO ANUAL) MAS UNOS PUNTOS ADICIONALES POR CADA AÑO ASI:

-      Años 2002 a 2005, se incrementa el Sistema General de Participacion en la inflación causada más 2.0 por ciento cada año
-      Años 2006 a 2008, inflacion más 2.5 por ciento anualmente.
-      A partir del 2009 se incrementará en el promedio de la variación de los cuatro últimos años de los Ingresos Corrientes Nacionales.

 -Si el Congreso de la República aprueba en primera vuelta (2006) y segunda vuelta (2007) el proyecto gubernamental de reforma constitucional al SGP, sería un paso atrás en el proceso de descentralización y autonomía territoriales, ya que Colombia ha sido un país abanderado de lo cambios político-administrativos desde los años 60 del siglo XX, pero, con el Acto Legislativo 1 de 2001 y la iniciativa en análisis crítico, el país se devolvería varias décadas, cuando de lo que se trata es profundizar los espacios democráticos.

-Pero, además, e igualmente grave, es la reducción de las denominadas transferencias o mejor devoluciones a los Departamentos y Municipios por cerca de cinco (5) billones de pesos al año, lo cual implica frenar o condicionar la ampliación de coberturas en salud educación, agua potable y saneamiento básico a la voluntad del ejecutivo nacional en un proceso denominado de “recentralización, ya no sólo en lo político sino también en lo presupuestal.


RECOMENDACIONES

PARA EL DESARROLLO ADECUADO DE CADA ROL Y EN VISTA DE QUE ESTAS SITUACIONES SE HAN PRESENTAO ANTERIORMENTE RECOMENDAMOS:
  1. cada quien llevar lapicero negro para diligenciar su respectivo formato y firmar el acta.
  2. llevar el portafolio con preguntas generadoras resueltas.
  3. no ingresar al salon consumiendo algun tipo de bebida o alimento, pues daremos refigerio.
  4. evitar conversaciones en voz baja, durante  el desarrollo de la agenda, a menos que sea para hacer una intervencion relacionada con el tema.
gracias compañeras, esperamos que nos entiendan pues de este trabajo saldra la nota de legislacion  y aunque la nota no es lo importante para entidades como icetex si lo son. SHIRLY- MARITZA

SOLICITUD DE AYUDA

compañeras respetuosamente queremos pedirles, en especial a las organizadoras de la agenda  que nos colaboren con el manejo del tiempo en el desarrollo de la agenda de cosntitucion politica para nosotras poder empezar  a decorar el salon a eso de las 9: 45 y dar inicio si dios lo permite a las 10: am lo anterior pues con conocimiento de todas que el tutor sale a las 12: 25 - 12:30 pm.
agradecemos la colaboracion de ustedes SHIRLY- MARITZA

martes, 9 de noviembre de 2010

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE LEGISLACION ENCUENTRO 4 POR LAS DOCENTES EN FORMACION ELIZABETH,YOLANDA

¿Las Normas orgánicas en materia de recursos y competencias para organizar los servicios de la educación han sido suficientes? ¿Cómo? ¿En qué sentido?

.
R/: Si han sido suficientes lo dispuesto a  las Normas orgánicas (ley 715); por el  traspaso a las entidades territoriales de los establecimientos públicos educativos nacionales que funcionan con recursos del presupuesto nacional en el sentido de establecer la distribución de competencia entre la nación y las entidades territoriales.
Las competencias dadas a los distintos niveles territoriales serán ejercidas a los principio ¿s de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos que establezca la ley. Los recursos del situado fiscal se destinaran a financiar la educación preescolar, primaria, secundaria y media, y la salud, en los niveles que la ley señale, con especial atención a los niños; esta aumentara anualmente hasta llegar a un porcentaje de los ingresos corrientes de la nación que permitan atender adecuadamente los servicios de educación, cada cinco años la ley ha iniciativa de los miembros del congreso podrá revisar estos porcentajes de distribución. Dichos recursos serán distribuidos por la ley con los siguientes criterios: Sesenta por ciento en proporción directa a número de habitantes con necesidades básicas insatisfechas y al nivel de la pobreza de la población del respectivo municipio y el resto en función de la población total.

PUBLICACION ACTA Y AGENDA POR LAS DOCENTES EN FORMACION LEIDY Y YUREIMA DE LA SEGUNDA TUTORIA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CERES DARIO ECHANDIA OLAYA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
LEGISLACION Y ADMINISTRACION EDUCACTIVA
VI SEMESTRE
ACTA No. 2

Siendo el sábado 02 de Octubre del año 2010  una mañana lluviosa, y después de ver tomado un ligero receso, a las 10:25 de la mañana, se reunieron en el Ceres Darío Echandía Olaya  en el salón 105, las docentes en formación: corredor  Yureima, Ramírez Leidy carolina, Buitrago Shirly Alejandra, Parrado Díaz Elizabeth,  Rayo Quiroga Yolanda,  Triana Luz Maritza, Rocha Sandra milena, Charry Fandiño María Rocío  y Cuellar Herly Johana, contando con la presencia del Tutor Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez y el invitado especial El Concejal Yordi Hernández; para dar inicio al primer encuentro de Legislación y Administración Educativa.


Las docentes en formación Elizabeth Parrado Díaz y Yolanda Rayo Quiroga  dieron apertura  a la primera agenda de trabajo iniciando con su presentación personal; dieron la bienvenida a los presentes y realizaron una Oración de agradecimiento, siguiendo con el acto protocolario, luego se procedió a dar inicio a la entonación de los himnos patrios, y rápidamente se hizo una reflexión con frases alusivas al tema.


El siguiente punto que se desarrollo fue la lectura y aprobación del acta anterior del encuadre pedagógico realizado el 18 de septiembre del  año en curso;, después se hizo la presentación de los roles asignados a cada una de las docentes en formación.

Siguiendo con el orden del día, se hace la presentación del Invitado especial, el Concejal Yordy Hernández, donde se lee su hoja de vida; después se da inicio con la exposición del tema, TEORIAS DE LA ADMINISTRACION APLICADAS A LA EDUCACION, utilizando como metodología para la explicación de este argumento, la proyección en diapositivas por las docentes en formación Elizabeth Parrado y Yolanda Rayo.


Teniendo en cuenta, lo dicho anteriormente  se dio participación  al invitado especial que fue el encargado de reforzar el tema de exposición a través de la proyección  de un video mostrando como se trabajaba anteriormente y explicando  en forma de debate el tema a tratar, en donde resalta la importancia de la administración como una ciencia universal y el conocimiento como un saber transversal;  en el cual la docente en formación,  Herly Johana Cuellar realizó su correspondiente intervención, haciendo un comentario sobre un reportaje de caracol noticias donde explica que la ministra de educación;  está seriamente preocupada por el bajo rendimiento académico de los alumnos, resultados obtenidos por medio de las pruebas saber que son emanados por el ministerio de educación para estudiar  la calidad educativa. Luego la docente en formación Sandra milena  Rocha intervino de forma clara donde especifica que el científico Taylor, describe cuatro principios fundamentales, como son planeamiento, planeación, control y ejecución, opinando sobre estos principios que son la base principal de la administración y que nunca van a cambiar.


Continuando con la agenda, el Tutor  Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez destino 20 minutos para la explicación del tema tratado; despejando de este modo las dudas e inquietudes de los que se encontraban allí presentes.

Posteriormente se realizó la presentación de las docentes en formación explicando cada  una los roles que les correspondió,  se llevó a cabo  la condecoración al invitado especial, al concejal Yordi Hernández, al Tutor Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez y un reconocimiento por su desempeño a las docentes en formación, Elizabeth Parrado y Yolanda Rayo quienes manejaron la agenda del día, y por último se otorgó  una condecoración adicional a la docente en formación Sandra Milena Rocha, por su participación y colaboración,


Para  finalizar la siguiente acta,  el tutor  explico cómo se sacarían las notas; que se le proporcionarán al grupo correspondiente de exposición, en este caso se hizo la respectiva evaluación de forma grupal para darle el resultado a la exposición de la primera agenda de trabajo conformada  por la docentes en formación Yolanda Rayo y Elizabeth Parrado, de esta forma se realizó el debido proceso y más adelante se le daría su pertinente publicación.


Los Compromisos acordados en la presente reunión fueron los siguientes:
La publicación del acta y la agenda número uno, designación de roles para cada una de las docentes, el cual se realizaría por medio del sorteo para la  segunda agenda y las preguntas generadoras.


Para clausurar el evento se repartió un pequeño refrigerio, en el cual todos se integraron y fue muy emotivo para el grupo.


En constancia y aprobación de la presente acta firman las partes involucradas  en la ciudad de chaparral el día 16 octubre del año 2010.

FIRMAN:


________________________________

JAIRO ANCIZAR MOSQUERA BERMUDEZ
TUTOR


DOCENTES EN FORMACIÓN:
___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________










UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CERES DARIO ECHANDIA OLAYA
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
LEGISLACION Y ADMINISTRACION EDUCACTIVA
VI SEMESTRE
AGENDA # 2


1.    BIENVENIDA: Se realiza el saludo y se presentan las docentes en formación encargadas de tema.
2.    ACTO PROTOCOLARIO: Entonación del Himno Nacional; del Tolima y de Chaparral
3.    REFLEXIÓNES: Alusivas a la vida
4.    LECTURA Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR: Se proyecta y se hace la lectura del acta del primer encuentro pedagógico realizado el 2 de octubre del presente año.
5.    PRESENTACIÓN DE LOS ROLES: Se hace lectura de los roles asignados a cada una de las docentes en formación.
6.    PRESENTACION DEL TEMA: Se da inicio a la exposición con el tema designado para el encuentro, constitución política, art. 67 y 68, estructura del sistema educativo colombiano, organización escolar y comunidad educativa (Ley 115 de 1994). Y por ultimo el Decreto 1860 de 1994.
7.    PRESENTACION DEL INVITADO DE HONOR: Las expositoras realizan la correspondiente presentación.
8.    INTERVENCION DEL INVITADO ESPECIAL: El invitado refuerza el tema de exposición.
9.    PRESENTACION DEL TUTOR: Las expositoras realizan la correspondiente presentación.
10. INTERVENCION DEL TUTOR: Expresara su punto de vista respecto al tema.
11.  TIEMPO DEL DEBATE: Se tendrán en cuenta las diferentes opiniones de las docentes en formación del presente encuentro.
12.  DESCRIPCIÓN DE LOS ROLES: Las docentes en formación hacen su exposición de acuerdo al rol asignado.
13.  CONDECORACION: La docente en formación que le correspondió este rol, deberá condecorar a los invitados.
14. EVALUACION DE LA AGENDA: Se hará la respectiva evaluación de la agenda de acuerdo al desarrollo de la misma.
15. REFRIGERIO Y AGRADECIMIENTOS





                                __________________________
 JAIRO ANCIZAR MOSQUERA
                TUTOR      




____________________                                     ___________________
    JOHANA CUELLAR                                              SANDRA ROCHA
Docentes en Formación                                       Docentes en Formación                                                                                                                  




                                   ________________________
       ROCIO CHARRY
                                  Docentes en Formación







lunes, 8 de noviembre de 2010

LEIDY Y YUREIMA

ESTE MENSAJE ES PARA FELICITAR A LA FOTOGRAFA DE LEGISLACION EN LA TERCERA TUTORIA YA QUE HIZO UN MUY BUEN TRABAJO.

viernes, 5 de noviembre de 2010

ATENCION, SEÑORITAS Y TUTOR MUCHA ATENCION........

Haciendo gala de la elegancia y del garbo y haciendo honor de que somos docentes en formacion de la licenciatura de pedagogia infantil. el grupo organizador de la agenda de trabajo 4 resolvio que ese dia todos debemos ir vestidos de forma elegante, es decir no vestiremos jeans, leguiss, sudaderas, tenis, camisetas, sandalias planas, gorras, cachuchas.  y si asistiremos con vestido, o pantalon de tela, zapatos de tacon, accesorios acordes al evento o faldas y blusas de sastre, la ellecion es a gusto de cada quien.

En este sentido aclaramos que esto no es nada del otro mundo pues de todas formas deben ir vestidas a la universidad y que no interfiere para nada la posible peticion de vestuario del otro grupo.

esperamos su colaboracion, pues de ella depende el exito de la agenda. asi como otras agendas han salido triunfantes.  SHIRLY-MARITZA




ROLES PARA LA 4 AGENDA DE TRABAJO ORGANIZADORAS SHIRLY-MARITZA

  1. YOLANDA - FOTOGRAFA
  2. ELIZABETH- INSPECTOR DE LECTURA
  3. LEIDY- LOGISTICA
  4. YUREIMA- CRÍTICA
  5. ROCIO-RETROALIMENTADORA
  6. SANDRA-CRONOMETRISTA
  7. HERLY- FUTUROLOGA
 OJO, a estas alturas de el desarrollo de la materia vale la pena recordar que el inspector de lectura debe revisar si todo entraron y comentaron el blog y si ademas de subir la pregunta al blog, las tienen todas impresas en el portafolio.   La retroalimentadora escribira y retomara lo mas importante o relevante que diga el tutor y el invitado especial.    y algo que hemos reorganizado para nuestra agenda es que a la persona que le correspondio de critica consigne los puntos a favor  y cosas a mejorar en el formato, pero que al momento de la evaluacion solo se destaque las cosas positivas pues este proceso lo hacemos delante del invitado especial pues a él nada le compete si empezamos tarde o si hacemos ruido etc. el cronometrista debe llevar una bandera roja con la cual anunciaran sin interrumpir a nadie que el tiempo se le esta agotando.    favor todas revisar el blog y responder preguntas generadoras en el blog y en el portafolio.

ATENCION: PREGUNTAS GENERADORAS PARA LA 4 AGENDA DE TRABAJO LEGISLACION.

¿Cuáles son los limites y los alcances del acto legislativo 001/02 frente a la financiación de la educación pública? leydy- yureima
¿Las normas organizas en materia de recursos y competencias para organizar los servicios de la educación han sido suficientes  cómo? ¿En qué sentido?  Elizabeth – Yolanda
¿Qué relación se puede establecer entre lo dicho por la constitución y los principios de la ley general de educación referidos al docente? ¿Porque existen varios estatutos para el ejercicio de la docencia en Colombia? DECRETO 2277/79 y de dto. 1278/02? Coherencia y aplicación histórica… Sandra- rochy- herly