martes, 12 de octubre de 2010

respuesta a la pregunta generadora presentada por las docentes en formacion leydi carolina ramirez y yureima corredor

CUALES SON LOS LINEAMIENTOS DEL MEN PARA LA FORMACION DE LOS NIÑOS EN LA EDAD PREESCOLAR?
Cuando en 2002 el MEN expidió los lineamientos curriculares para preescolar se dijo que reflexionar en torno a los principios del desarrollo humano y del sentido pedagógico era pertinente y hacía posible entender por qué la educación preescolar tiene una función especial que la hace importante por sí misma y no como preparación para la educación primaria, lo cual destacó como un gran avance por cuanto educar a los niños y a las niñas para la vida, para formar ciudadanos libres, democráticos y especialmente para ser niños es la idea central que da sentido a la educación preescolar.
En los lineamientos curriculares también se indicó que la educación preescolar deberá realizar un proceso de integración, selección y filtro de lo más valioso y significativo de ella para el proceso educativo  y sobre la integralidad del mismo se argumentó que la educación preescolar, además de continuar y reafirmar los procesos de socialización y desarrollo que los niños y las niñas traen de su casa, los introduce al mundo escolar y les crea las condiciones para continuar en él, potenciando sus capacidades que les faciliten el aprendizaje escolar y el desarrollo de todas sus dimensiones como seres humanos.
En conclusión, los lineamientos curriculares para preescolar marcaron el primer paso en articulación por cuanto establecieron que era una etapa independiente de la primaria, pero que debía preparar a los educandos para etapas posteriores.
Después, en 1997, el Decreto 2247, que dictó normas sobre la prestación del servicio educativo del nivel preescolar, profundizó en el concepto de articulación al establecer que para garantizar el tránsito y continuidad de los educandos del nivel preescolar, los establecimientos que ofrezcan únicamente este nivel promoverán con otras instituciones educativas el acceso de sus alumnos a la educación básica, y que las instituciones de primaria deberán facilitar condiciones administrativas y pedagógicas para garantizar esta continuidad y la articulación entre estos dos niveles educativos. Sobre la articulación en colegios que tuviesen preescolar y primaria determinó que deberán hacerlo conforme a su Proyecto Educativo Institucional, considerando los requerimientos de salud, nutrición y protección de los niños, de tal manera que se les garantice las mejores condiciones para su desarrollo integral..

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